PROGRAMA PLAYAS LIMPIAS, AGUA Y AMBIENTE SEGUROS (PROPLAYAS)

ANTECEDENTES

México cuenta con más de 11 mil km de litoral, de los cuales, casi el 70% corresponde a las vertientes del Océano Pacífico, Golfo de California y Mar de Cortés, mientras que poco más del 30% corresponde a las del Golfo de México y Mar del Caribe. En ellas se cuenta con una gran cantidad playas, humedales y zonas de arrecifes que representan activos ambientales y naturales susceptibles de aprovecharse o potenciarse en múltiples actividades económicas.

En las zonas costeras existen obras destinas a servicios públicos, desarrollos turísticos, portuarios, pesqueros, acuícolas y habitacionales, así como instalaciones petroleras, navales e industriales, son sitios valiosos, especiales y complejos, que ofrecen oportunidades únicas de recreación, de comercio marítimo y de generación de empleos para los habitantes de las comunidades en ellas asentadas. Sin embargo, aun cuando en años recientes se ha progresado en la protección de este importante recurso nacional, la seguridad, la salud y las condiciones ambientales en algunas playas continúan deteriorándose. El día 10 de abril de 2003 las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Marina y de Salud informaron de manera conjunta que el monitoreo de la calidad del agua en 140 playas turísticas del país reveló que siete presentaban altos grados de contaminación que podrían producir, entre otras, enfermedades gastrointestinales a los turistas que las visiten. Durante la presentación del Sistema de Información sobre la Calidad del Agua en los principales destinos de playa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que entre esta dependen- cia, la Secretaría de Marina, la de Salud y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se analizaron pruebas de 140 playas y se encontró que 130 se consideraban limpias, sin riesgo sanitario; tres en condiciones aceptables y siete representaban un riesgo sanitario.

CREACIÓN

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso la creación del Programa Playas Limpias, Agua y Ambiente Seguros (Proplayas). La propuesta incluía la creación del Consejo Nacional Playas Lim- pias integrado por las secretarías de Marina, Turismo, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por la Conagua, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y los gobiernos de los estados y municipios costeros. Se estableció como objetivo principal de Proplayas, Proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos, mediante la realización de acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y los sectores privado, social y académico., a través de:

• Creación del Consejo Nacional Playas Limpias
• Creación de Comités de Playas Limpias
• Monitoreo sistemático de la calidad del agua de mar en las playas
• Trabajo de investigación en zonas costeras

COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS

Con la finalidad de integrar al esquema Playas Limpias a representantes de los gobiernos estatales y municipales, así como a representantes de los sectores prestadores de servicios turísticos y de los usuarios de aguas nacionales, la Conagua promovió la instalación de comités locales en diversas playas del país al seno de los Consejos de Cuenca, consolidándose así el concepto Playas Limpias. Con la intención de orientar el trabajo asociado al esquema Playas Limpias, a partir del 18 de mayo de 2005, se integró un grupo de trabajo al que se denominó Comité Interinstitucional de Playas Limpias, en el que de acuerdo a sus facultades, se les asignaron tareas específicas a las siguientes Dependencias:

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Normatividad y promoción de certificación de playas.
• Secretaría de Marina. Vigilancia y monitoreo de desechos y educación ambiental.
• Secretaría de Salud, asistida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Lineamientos y monitoreo de calidad del agua en playas.
• Secretaría de Turismo. Mejoramiento de imagen urbana y promoción de los destinos turísticos.
• Comisión Nacional del Agua. Organización, saneamiento, investigación y coordinación.
• Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Inspección y promoción de certificación de municipios limpios.

Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México
A iniciativa del Comité Interinstitucional de Playas Limpias, partiendo de la idea implementada en lo específico por el Comité de Playas Limpias de los estados de Jalisco y Nayarit, se diseñó en 2005, con la partici- pación de los Comités instalados en ese momento, el Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México, que tiene por objeto determinar los lineamientos generales para regular la organización y el funcionamiento de los Comités de Playas Limpias.

Comités de Playas Limpias instalados

Para la Organización y operación de estos Comités, en el año 2005 se elaboró y publicó el “Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México”; así como el documento “Proced- imiento para la Integración del Reporte de Actividades de los Comités Playas Limpias”.

ENCUENTRO NACIONAL PLAYAS LIMPIAS

Con el propósito de intercambiar experiencias exitosas entre los Comités y dar a conocer los avances del Programa, anualmente se realizan Encuentros Nacionales Playas Limpias con la participación de Goberna- dores de los 17 estados costeros, secretarios de Estado, senadores, diputados, presidentes municipales, funcionarios públicos, ONG ́s, miembros de los 40 Comités de Playas Limpias, hoteleros, prestadores de servicios y público en general. A la fecha se han celebrado 11 en las siguientes sedes:

• 2005 Puerto Vallarta, Jalisco
• 2006 Huatulco, Oaxaca
• 2007 Los Cabos, Baja California Sur
• 2008 Xcaret, Quintana Roo
• 2009 Nuevo Vallarta, Nayarit
• 2010 Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero
• 2011 Mazatlán, Sinaloa
• 2012 Ensenada, Baja California
• 2013 Acapulco, Guerrero
• 2014 Puerto Vallarta, Jalisco
• 2015 Cancún, Quintana Roo

Playas certificadas de acuerdo con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, en diciembre de 2015

Blue flag

Con la finalidad de impulsar el turismo de playa en nuestro país, a partir del año 2013 se ha entregado el galardón internacional Blue Flag, que es un Programa internacional de certificación de playas y marinas que tiene por objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Organización internacional denominada Foundation for Environmental Education (FEE) con sede en Dinamarca y que opera desde 1981 por medio de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extiende por más de 70 países.
El Programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el Programa del Medio ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).
Pronatura México A.C es operador exclusivo desde julio del 2012 en nuestro país. A tres años de su implementación ha logrado un posicionamiento a nivel nacional, teniendo presencia en el Pacífico Sur, Mar Caribe Golfo de México y Golfo de California. Hasta la fecha a nivel internacional 4,154 sitios en 49 países cuentan con este distintivo.
El programa Blue Flag tiene como visión promover el manejo sustentable de las playas y marinas en México. Sus principios son: Calidad, Independencia, Conservación de la naturaleza, Bajo costo, No intermedi- ación, Temporalidad Verificación, Comunicación y Legalidad.
La Categoría de Criterios de Calificación son:

a) Información y educación ambiental
b) Calidad de Agua

En el año 2013 cinco playas obtuvieron el galardón Blue Flag, para 2015 ya lo habían recibido 21 destinos turísticos. En la tabla 5 se presenta el listado de las 19 playas, el balneario y la marina que entre 2013 y 2015 han obtenido dicho galardón. En la gráfica 3 se presenta la evolución en el número de playas que lo han obtenido año con año.

Playas que han obtenido el galardón Blue Flag, hasta diciembre de 2015